miércoles, 28 de diciembre de 2016

Verano del 2016 (diciembre, post Navidad)

Cada día que pasa sin que yo haya anotado cosas, siento que me las voy olvidando.
A veces quiero hacerlo con un criterio. Con una onda.
Y el tiempo se escurre.
Entonces, voy así, al tún tún.

Aprendiste a andar en bicicleta, a los 4 años, en agosto del 2016. En la plaza San Martín, de Chascomús. Tuviste el mejor maestro del mundo, tu papá. Que te sostuvo las pocas veces que lo necesitaste. Y que te largo, inundándote de confianza, ni bien pudo. Antes habías usado la bici sin pedales. Entonces, eso del equilibrio no te costó. En 3 días estabas andando sola en tu bici fuxia, marca Bergamasco, comprada en Quilmes, con canasto blanco adelante y portamuñecas atrás. Nunca usaste rueditas. Y te encanta, mucho, mucho, andar. Salís, sobre todo, con tu papá. Pero a veces también conmigo, que ando en la bici hermosa que me regalaron para mi cumple, también en 2016.

Una de las cosas que más te gustaba, era que tu papá te llevara o fuera a buscar en su bici al jardín. Pero después, un par de veces (porque fue muy a fin del año lectivo) empezaste a ir con tu propia bici. Delantal y casco puestos.

Tenés una pelopincho chiquita, pero en la que te encanta meterte. Ya este verano (2016) no le tenés miedo a los bichos.

El verano pasado no te copó mucho la colonia. Entonces, este año, estás yendo al Taller de Plástica de Verano que da Pato Camino, tu profe de plástica que adorás, y con la que tomás clases de pintura desde que llegamos a Chasomús.

Las clases de verano son en el club Regatas.

Te gusta mucho cantar la parte en quechua de "La Vicuñita", que apredieron en la Orquesta Escuela, donde vas, por ahora, a tocar chello (aunque empezaste con violin). La semana pasada, tocaron en el Brazzola, con tu grupo, que es la pre-orquesta. María Elena Walsh (a la que muchas veces, todavía, le seguís diciendo Marianela Walsh)

El otro día íbamos a comprar empanadas. Te pregunté de qué querías y me dijiste, sin dudar: "Cinco de choclo, 4 de jamón y queso y 2 de carne". A mí me dió un ataque de risa. Y vos te reíste también.
Te gusta mucho todo lo que es de jamón y queso. Pero también te encantan las empanadas de choclo. Y la tarta que haago yo, de choclo. Y comés de todo.

Ahora vas a la verdulería "sola". Yo me quedo en el auto y vos bajás a comprar cosas. La otra vez, fuíste con papá y, como había que comprar muchas cosas, él te hizo una lista con dibujos. La verdulería en la que hacemos eso es la de Escribano, porque ya te conocen y son muy buena gente.

Te gusta acompañarme al súper HiperChas, porque ya sabés dónde están las cosas y te gusta que te pida que me vayas a buscar algunas.

Te encanta (aunque se te está pasando un poco), ponerte ropa que te queda chica. Porque, mientras sea de tela blanda, te gusta que te quede ajustada. No te gusta usar jeans o pantalones duros.

Te gustan los libros de Natacha y te morís de risa con algunos cuentos. Y también te gusta mucho la bruja Wendy. Seguimos contándote cuentos, leídos o inventados, casi todas las noches. Hace un año, leímos Dailan Kifki y te gustó mucho.

Papá te lleva a la laguna. Ahora, mientras escribo esto, están allá. Se fueron en las bicis, vos con tu malla nueva de dos piezas, que te trajo papá noel. Llevaron los manguitos y la tablita inflable para nadar. Sé que en poco tiempo le vas a perder ese poco de susto que te da el agua.

Nos encanta mirar juntas los videos de la Huertina de Toni. Un español que enseña cosas de huerta, que vive en España y que vos querés ir a visitar cuando nos vayamos de viaje.

Aprendiste que el tomate es una fruta y te la pasás diciendo que es tu fruta preferida.

Papá Noel te trajo unos patines esta Navidad. Y estás aprendiendo de a poco a usarlos. También en la Plaza San Martín. Con los métodos que se nos van ocurriendo a mí y a tu papá.

Sabés cuando un tomate o una frutilla están listos para ser cosechados. Hoy me ayudaste a preparar una semilla de mango para intentar que germine. En la huerta, distinguís bastante bien cuáles son las zanahorias y cuáles las lechugas. La otra vez, comiendo sandías, separaste semillas y me pediste que las sembremos. Eso hicimos y ahora están las plantitas con flores, veremos qué pasa.

Hace un tiempo decías "alporoto", en lugar de alboroto.

Tus dibujitos prefereidos que, en general, ves en Netflix, son: Doctora Juguetes, Clifford, Mouk, y hace poco Paw Patrol (Patrulla de cachorros). También te gustó mucho Justo a Tiempo y Timmy Time.

En general, jugás mucho con muñecos o cosas que sirvan como hermanos o hijos (por ejemplo, usás mucho un trípode de cámara de fotos como hermanita, y le pusiste de nombre Bildins, desde que eras chiquita, creo que empezaste en Bariloche)
Tu muñeca favorita es La Pepa. Y tenés muchas, muchas ganas de comprarle ropita.
Cada tanto te copás con los PlayMovil, pero eso te gusta más en compañía. Igual que los Legos.
Y te encanta MUCHO dibujar, pintar con "pinturas de tarro", recortar cositas y pegarlas, usar plasticolas de colores. Cuando vas al baño a hacer caca, SIEMPRE, pedís que te llevemos para dibujar. Entonces, te llevamos una silla, tu caja de lápices y marcadores y unas hojas. Y te quedás un buen rato.
También te gustan mucho unos libros de stickers que traen muñecas de distintos países del mundo, para vestir con sus vestidos típicos. Mati y Vale te regalaron el primero (de Emma, la francesa) y después nosotros te compramos otros (Ashna de India, Lena de Rusia, Akiko de Japón) y Mati y Vale te compraron el de Inés, de España.

Te encanta ir a comer a Contrapunto. Te gustan mucho las rabas. Y los cornalitos (que en Chascomús no se consiguen en ningún lado)

Hoy a la mañana, dijiste que te encanta ir a Europa porque hay calles con "suelos gordos" que no pasan autos. Las peatonales. Ir al shopping y comprar ropa para vos. Y también ver dibujitos en el avión mientras nosotros dormimos...

Por ahora, paro. Espero poder concretar mi deseo de hacer esto más asiduamente.

Ah, claro. Estás por cumplir 5 años. Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario